miércoles, 29 de abril de 2009

"Lectura"... Reliquia constructora del futuro


" Toda nuestra vida es un gran relato en un libro en el que somos los autores"

¿Que sería del ser humano si limitara su existencia al hecho de ubicar un espacio en un tiempo determinado respirando, observando, pensando ... sin exteriorizar su "yo"?
La respuesta es lógica, determinante y única: no sería "ser humano", solo algo perteneciente a una especie en la cual cada quien representaría un ente individual carente de sentido.
Sabemos que no tenemos esta característica propia pero si tendemos, aún cuando suponemos contar con racionalidad, a no tener sentido en nuestro actuar.

Desde el comienzo de la vida social humana se ha necesitado del otro para relacionarse directa o indirectamente, una de estas manifestaciones de relación son los escritos que guardan en sus letras lo más importante que tiene cada persona, su pensamiento. Es por esto que a la hora de interpretar estos textos debemos independizar la idea de leer del ejercicio puramente fisico consistente en la decodificación de símbolos y letras y lograr construir por si mismo el sentido que contiene dicho mensaje. Lamentablemente hemos caido en una sociedad vacía en cuanto a comprensión, inundada de tecnologías cortantes que pronto se convertirán en un solo cerebro motor y llenado nuestro cerebro de información. Si la realidad del médico es parecida no creo sea coincidencia, la deshumanización catalizada por la necesidad de "saber" ha hecho que el profesional en ciencias de la salud llegue decodificar información, interpretarla, memorizarla y guardarla quitandole sus propiedades potenciales productivas si se hiciera buen uso de ella.

Es por esto que, teniendo el primer paso hecho al reconocer la falencia e nuestro campo particular, debemos hacer una regresión no evolutiva sino cognitiva empezando por reconocer lo que leemos críticamente mediante un proceso un tanto básico denominado "aprender a leer".
Podemos ayudarnos en habitos para facilitar dicho proceso que paradójicamente es de elemental adquicisíon durante la niñez pero que con el paso del tiempo se pierde por falta de un uso adecuado. Estos habitos se pueden generar mediante tres factores que determinan la practica diaria de la lectura:

1) Saber leer
2) Querer leer
3) Tener qué y donde leer

Mediante la aplicacíon de estos factores en la lectura diaria se ejerce un papel importante en el desarrollo de habitos lectores que generen una comprensión total, sintesis, analisis, crítica, opiniones, etc. de lo que se lee logrando asi lo que al comienzo de este texto se expuso: la necesidad de cambiar una sociedad vacía y potecialmente dependiente empezando por fortalecer la humanización de la lectura utilizandola como herramienta para la construcción de ese cambio que necesita la humanidad en donde nosotros como comunidad medica somos unos de los agentes mas implicados y con responsabilidad en ese proceso de aprendizaje.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115095_archivo_pdf.pdf
http://gestion-lectura.blogspot.com/2005/11/generar-hbitos-de-lectura-una-misin.html
Formato de archivo PDF/Adobe Acrobat: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0

12 comentarios:

  1. Melissa, que buen artículo...es triste cuando las personas pierden o perdemos ese enfoque que parte de la perfecta relación entre nuestros sentidos y actividad cognitiva, es por esto q se deben utilizar los diferentes habitos generados por el saber leer, querer leer y tener qué y dónde leer. Factores escenciales en el momento de hacer la praxis de la lectura. El problema de no saber leer es q podemos llegar a conclusiones inciertas y malinterpretacion de lo que en realidad quiere expresarnos el autor lo que hace q se afecte o modifique aquel saber que se supone estamos adquiriendo perdiendo el sentido de lo que hacemos.

    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. La necesidad de cambio se ha tornado imperante frente al ocupamiento de la información en nuestra sociedad. Frente a lo anterior, es importante concienciarnos sobre la necesidad de la adquisición crítica y racional de conocimientos para desarrollar una conciencia moral y suplir tal problema.

    ResponderEliminar
  3. Es fundamental el hábito lector en todos los aspectos de la vida y más aún en situaciones que pueden alterar la vida de otra persona como en el caso de la realidad medico-paciente. De la objetividad en los conocimientos depende el éxito de tratamientos diversos.La sociedad de hoy debería tomar la lectura como necesidad, similar a comer, dormir... etc; y no como castigo (considerada así algunas veces). La lectura estimula el cambio, la moral humana. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Melissa, tienes muchísima razón, aunque sabemos de nuestra inmensa habilidad lectora y racionalidad muchas veces, diría yo por pereza mental no incorporamos esas características en nuestro actuar; lastimosamente la tecnología no se ha sabido utilizar correctamente, y en vez de ser un portal de conocimiento se ha convertido en un "cortador" de conocimiento, ya que como tú dices: "...hemos caído en una sociedad vacía en cuanto a comprensión...", lo cual apoyo indiscutiblemente, por eso en mi blog en la publicación llamada: "Dios y PNL Vs. Lectura Creativa????" hablo de la necesidad por parte del médico de llegar a un nivel de lectura creadora y también hablo de las posibilidades de formación e integración de dicha información mediante ciertos pasos. y apoyo lo que dices de: ya que puede que como profesionales en ciencias de la salud humana no seamos la parte más importante de la sociedad, pero al igual que todos los constituyentes de una sociedad somos indispensables para ayudar a su correcta construcción día a día...

    ResponderEliminar
  5. En general el desarrollo humano genera cada dia una cantidad de informacion que necesita ser asimilada, interpretada y discutida por las personas para convertirse en conocimiento. Nuestros adelantos han llegado a tal nivel, que el volumen de informacion que se produce cada vez es mayor. No tener habitos de lectura hace que se genere un represamiento en la informacion por el hecho de no poseer la habilidad para acceder a ella. Como profesional de la salud es imperante la necesiadad de extraer este conocimiento,no se puede dar el lujo de estar desactualizado. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  6. Karol, deacuerdo totalmente con querer cambiar esa dependencia de conocimiento y de vida que cada vez nos ahoga, los hàbitos de lectura debieron de ser implementados desde la niñez efectivamente, pero el problema es que ese hàbito lo volvimos obligacion y desagrado por parte del mismo sistema de educacion que nos enseñò a leer y a escribir, nos inculca el hàbito pero tambien se encarga de garantizar un desagrado por el, es por eso que como dices llegamos a aprender a leer y a motivarnos muy tarde, en edades en donde ya una concepcion es fija pero que aùn y asì se puede cambiar si se tiene un impulso verdadero y un amor por el cambio.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con la opinion de ruben paramo. e habito de leer es muy importante en la vida social de las personas pero haciendo un enfoque a nuestra carrera sería ideal.muchos yo se que les cuesta trabajo leer textos extensos pero eso es lo que mas adelante se nos viene encima.ya habiendo adquirido el habito de leer,la lectura va aser placentera y de facil comprension.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Karoll que buen artículo!!El mundo día a día nos proporciona más información, pero desafortunadamente nosotros no logramos realizar una verdadera comprensión de ella, ya que solo nos dedicamos a adqurirla y memorizarla sin realizar un verdaero análisis, crítica, y crear nuestra propia opinión frente a ella, es por esto mismo que somos incapaces de transmitirla y utilizarla para generar cambios significativos en nuestra sociedad.Además como tu dices debemos cambiar el concepto de que se tiene de lectura, es decir, únicamente la decodificación de símbolos, palabras y estructuras semánticas,para así darnos cuenta de la importnacia y trascendencia que tiene en nuestras vidas, logrando la adquisición del hábito de lectura.

    ResponderEliminar
  11. Karoll
    Es muy interesante la manera en que comienzas tu articulo describiendo analógicamente la importancia de la expresión en el ser humano; también aprecio mucho la forma en que describes cómo los medios distraen al ser del proceso de conocimiento y evaden el habito lector; las características que mencionas para poder obtener un buen hábito lector, son de suma importancia; apoyo la responsabilidad que le entregas al profesional de la salud para continuar con su aprendizaje y no estancarse o des actualizarse; felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Karrol
    muy interesante la frase "Humanizacion por la lectura", es de gran importancia hay una frase muy celebre que escuche en la u y dice "El polvo de los libros de una biblioteca mide la cultura de un pueblo" y la cultura lleva a esa agrupacion de creencias a esa interrelacion con el otro. èsto como para complementar.

    ok.

    ResponderEliminar