miércoles, 22 de abril de 2009

¿Hasta qué punto lo psicológico condiciona la enfermedad?


-"Dime cómo hablas y te diré a donde llegarás"-
Guillermo Villarios
¿Es esto siempre cierto?

Dentro del marco de realidad en el que vivimos inmersos son muchas las explicaciones establecidas y fuertemente argumentadas a los diversos interrogantes que la evolución social, tecnológica y humana han planteado.

Parecer ser que el campo en el que nos estamos desenvolviendo es un escenario frívolo a cualquier manisfetación mística o irreal, con tendencia mágica o religiosa, en donde se plantea, estudia, interpreta y finalmente soluciona de manera frenéticamente científica y exacta una determinada anomalía en el organismo humano.
Este análisis nos dejaría totalmente aislados como médicos, biólogos, científicos, etc. cuando el institnto irracional, la fé o cualquier otro tipo de respuesta ideológica se apodera del proceso de solución para dichas anomalías obteniendo resultados igualmente favorables que la ciencia.

Guillermo Villarios, psicólogo de la Universidad Javeriana, considera al destino como una fila de fichas de domino en donde la primera provoca el desplome de la última mediante una serie de eventos en cadena. Aplicado a la cotidianidad del ser humano, el destino es el producto resultante de ocho pasos que utilizados correcta y conscientemente aseguran un -"futuro promisorio"- (Villarios).
Ese proceso de construcción de un destino positivo conlleva una conducta positiva y por ende una actitud mental igualmente positiva que en casos como la enfermedad es la encargada de sobreponerse a las dificultades manifiestas. Apoyando esta tesis, Villarios dice: -"`... las personas que se curan de enfermedades terminales lo hacen mediante el poder creativo de la palabra hablada ... que es regulada por el poder mental positivo que tengan ... e influenciada por el poder de Dios."-......

La discución inicia a partir de ahora!

Si se plantea el caso clínico de un menor de 9 años de edad llamado "Daniel" que desarrolla una leucosis critica o leucemia, enfermedad que no es de origen genético ni contagioso sino que se desarrolla dentro del individuo por razones aún desconocidas se podría decir que, según las ideas de Villarios, ¿el menor presentó una "predisposición psicológica a la enfermedad" aún cuando no conocía su existencia? ó ¿inició su patología utilizando palabras como "cáncer" y "sangre" que lo llevarían a crear en el subconsciente una idea de cáncer sanguineo y luego se manifestaría como un pensamiento repetitivo, generador de un sentimiento negativo asociado a la enfermedad, creando hábitos, un carácter y finalmente el trágico destino del desarrollo de dicha patología terminal? Pienso que no.

Es por esta razón por la cuál no estoy deacuerdo con la idea de que lo puramente psicológico, religioso (sin ánimo de afectar susceptibilidades), o instintivo puede solucionar problemas de tal magnitud.

Comparto el hecho de que en situaciones de vida diaria, proyectos personales, oportunidades que se presenten o cambios que se quieran realizar en la realidad, ésta hipótesis del "Poder de la Palabra" sea totalmente cierta y razonable partiendo desde el punto en que la lectura por ejemplo, es considerada como "alimento para el espiritu" que se encarga de llenarlo de vitalidad al ser una fuente filosófica donde se sustentan los valores del individuo.

La lectura es mas que la interpretación de símbolos y gráficos. Con ella se debe llegar a una opinión crítica despues de haber leido, comprendiendo lo que el autor expone y al mismo tiempo concluyendo enseñanzas para generar una idea propia mediante el seguimiento de los seis niveles expuestos en el siguiente mapa llegando a la "lectura creativa".

Como conclusión podemos sugerir la influencia que tiene la teoria de las seis lecturas sobre el poder de la palabra, ya que solo despues de que se entiende completamente el contenido de una palabra, su significado y se tiene una visión crítica de este se puede saber como hablar decidiendo cuando utilizarlas y cuando no para evitar generar un pensamiento negativo y por ende un destino negativo.




9 comentarios:

  1. MMMMMMMM
    No me quedo clara tu contrapropuesta. Dices que por un niño que sufre de un "cáncer sanguíneo" se generaliza toda una población de mas de cien mil billones de habitantes.
    Si estudiamos mejor la conducta del niño, tal vez escucho a su madre muy temerosa diciendo que de pronto fuera cáncer, y tal vez escucho al médico que era un problema sanguíneo. Tal vez, y sólo tal vez habló con sus amigos diciendoles que su madre había pensado que de pronto fuera "cáncer", pero el médico decía que era un problema "sanguíneo". Tal vez el niño habló con muchas personas de esta manera, hasta que esas palabras sufrieron todas esas fases que Villaríos menciona. No sé, tal vez sólo pasó eso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena y valedera tu antitesis. Villaríos es muy general cuando habla de sus "8 pasos", pues realmente no los enmarca dentro de contextos específicos a los que si son aplicables, tales como la motivación personal, las relaciones sociales, las actitudes (y aptitudes), entre otras, lo cual se presta a discusiones como la planteada por ti, pues como estudiantes de ciencias de la salud creemos en la ciencia y en las hipótesis y teorías DEMOSTRABLES. Cabe destacar que estudios realizados con fenómenos como el efecto placebo,que si tiene carácter científico, ha propuesto (no en definitiva) que la actitud frente a las enfermedades determina su evolución o involución según sea positiva o negativa, respectivamente. De acuerdo a lo anterior, PARTE de lo propuesto por Villarios puede ser cierto, pero, como todo proceso científico, debe ser sometido a demostración y además se deben tomar en cuenta otros factores aparte del yo como lo son el ambiente y la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. respeto y comparto tu opinion, con respecto a que la mente no es la base central de todo. el señor villarios es muy religioso, y mediante la religion escapa de la realidad a la que afrontamos los médicos. si fuera cierto que la mente sanara todos los males para que se crean los medicamentos? los pacientes de sida no se sanan aunque tengan muchas ganas de vivir y tengan aspectos positivos todo el tiempo. no todo en la vida es color rosa, a veces es necesario abrir los ojos para ver que este mundo es tan oscuro como la noche sin luna.

    ResponderEliminar
  4. Karoll buen artículo!!!Estoy de acuerdo que en este caso del niño seria absurdo pensar que los propias las palabras e ideas del niño sobre el cáncer lo llevaran a una predisposición psicológica sobre esa enfermedad, pero no hay que olvidar que como somos un ser biopsicosocial nuestros pensamientos e ideas siempre siempre pueden afectar nuestra integridad física.
    A pesar de que esta teoria no es del todo verosímil y aplicable a las ciencias en general, si es importante para aspectos de nuestar vida cotidiana como la motivación y las relaciones personalse, ya que ayudarán a mejorar nuestar calidad de vida y de esa misma manera la de los que se encuentran anuestro alrededor!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Karol, la verdad es que es cierto la critica que haces del discuros de villarios es muy importante, todos debemos darnos cuenta que hay ciertas condiciones que de ninguna manera estan afectadas por nuestro propio pensamiento, y sobre todo, que los factores ajenos a nuestra voluntad no desaparecen con solo pensarlo.

    buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, mellamo la atención aquellas preguntas q haces en contraposicion con la hipotesis de Villarios, pues aunque tienen cierto caracter ironico no dejan de ser veridicas y claras en el momento de interpretarlas o analizarlas. Además, el encontrarle una solución a un cancer o a una patología terminal desde la palabra es algo racionalmente inconcebible, pues es claro que puede resultar cierto alivio pero no determina una cura más que sicologica para que el paciente afronte con la cabeza alzada los retos a los que se tiene que ver sometidos.

    ResponderEliminar
  7. Karol, la mistica irreal y màgica, es una forma en la que el hombre se ha venido basando para explicar una serie de fenòmenos naturales, filosòficos, individuales y no claros, pero que le dan un matiz de individualidad-diversidad, en la manera en que se tiene en cuenta que todo es vàlido pero ùnico y nosotros como mèdicos, queràmoslo o no tendremos que enfrentarnos muchas veces a ello, el ejemplo de niño y las posiciones genèticas son totalmente valederas fisicamente, pero como hablàbamos en una ocasion hay personas que pueden desarrollar las enfermedades y otras no, entonces a que se debe eso?, muchas veces nos encontraremos con que las creencias superan la razòn y es allì donde el realismo nos ayuda a combatirla, como entes de la ciencia que seremos a futuro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Quiero Aclarar que esta propuesta que nos trae el señor Villarios, es una propuesta puramente para adoptar cambios en nuestra actitud frente a la vida.. no es aplicable a todas estas situaciones que planteas y no es aceptable este metodo de superacion frente a estas patologias, son casos que pertenecen a la evolucion o seleccion natural de los seres vivos.

    ResponderEliminar