miércoles, 20 de mayo de 2009

"Cada átomo de nuestro cuerpo tiene una parte de alguna estrella"



La evolución desde su comienzo en el planeta es como la palabra que sale de lo mas profundo del ser: irreversible y dinámica, impactante y enriquecida a lo largo su trayecto en la historia.



Es una corriente de aire imparable que se alimenta de sí misma para vagar en el espacio. Así somos los hombres, animales dotados de "conciencia" que danzan en la vida del mundo creyendo cumplir un objetivo comúnmente energizado por sueños, siendo esta última característica la única relevante en las múltiples diferencias naturales determinadas de los seres que compartimos este mundo refiriendonos a su realización individual.



Establecida la razón de vida y su motor principal, es conveniente detenerse en el análisis del ¿Cómo lograrlo?. Es aquí donde las opiniones no se hacen esperar, múltiples acuerdos y desacuerdos relacionados con diversos métodos que llevan a la satisfacción del deber cumplido. En este caso según "Gattaca" se empleó la tecnología, estrategia alimentada por la ambición de un sueño que de una u otra manera cumplió con lo que prometió cumplir: regresar al lugar del cual siempre se sintió oriundo a un "loco" enamorado de sus sueños.


¿Crítica para esto?... En la opinión de un estudiante quizá con su pensamiento centrado, realista, "maduro" o asombrosamente calificado la conclusión podría ser de frialdad, vanísmo o superficialidad o bien sería ingeniosa, divertida y loca. Para aquellos que no se sientan pertenecientes a este grupo sino mejor a los n x 1000... existentes igualmente tienen n x 1000... maneras de ver las cosas.
En la opinión de una estudiante promedio pero con el presiado tesoro que todos tenemos de una conciencia propia, creo que lo que ha llevado a la humanidad al grado de desarrollo o decaimiento en el que se pueda encontrar ha sido mediado por el incesante deseo de saber que hay mas allá; la duda, la espectativa, la incertidumbre, el anhelo, el hambre... han conducido al hombre a los limites de su imaginación con tal de apasiguar esa ferviente necesidad, proceso que, si a su paso deja la conciencia limpia, es perfectamente aprobable.


No todas las críticas son negativas ni todas son positivas, en este caso algo más que el simple análisis de la situación y su indudable deficiencia ética en cuanto a la manipulación de información "distorcionada", me da el ánimo de creer que toda idea blanca, justa y obviamente como requisito determinante y principal, alimentada por un sueño o una meta fija que logre hacer sentir una satisfacción tal al individuo pudiendo éste morir después de alcanzar su realización, es válida.



"Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él"

George Bernard Shaw

11 comentarios:

  1. Buen articulo. comparto mucho lo que usted menciona acerca de las criticas, no todas deben tener un punto de vista,hay aspectos buenos y malos en la manipulacion genetica del ser humano, como pudimos ver, esto se hace con el fin de aumentar al maximo todas nuestras capacidades fisicas y mentales, sin embargo se está dejando por fuera los procesos naturales, algo que va en contra de la etica humana.

    ResponderEliminar
  2. Karoll, soy seguidor de tus razones que indican el ser humano común tiene algo que los validos no tienen, la motivación que le hace levantarse a vivir un nuevo día, a luchar por lo que quiere corriendo riesgos que los llevan a un futuro incierto. Pero aún así la simple satisfacción que da haberlo intentado, es una pisca de calma, de paz y armonia. Esto es lo que hace al inmodificado tan diferente, el valido encambio hace de su vida un mundo sin motivaciones en el que se encentran cada día parandose tan sólo por una regulación genetica que decide por él sin sentido para su vida.

    ResponderEliminar
  3. El sentido de vida en el hombre es mutable, ya que los sueños nunca debrìan callarse y morir, siempre son continuos o transmutados, la ciencia con la excusa de "mejorar la calidad de vida" nos trae panfletos y opciones cargadas de superficialidades y materialismos vanales, que lo ùnico a lo que conllevan es a enriquecerse individualmente, sin importar por sobre quien o què lo hagan, lògicamente la sociedad se adaptarà a esta condiciòn para asegurar su superviviencia, el tema es: nos dejaremos manipular tan falazmente?, dejaremos que condicionen nuestros sueños?, el hombre es mucho màs que cuerpo, el hombre tiene la posibilidad de cambiar su propio futuro si de verdad lo quiere y se lo propone.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna hay diversas opiniones acerca de la evolución humana, unas apoyando la manipulación genética , otras rechazándola; lo importante es satisfacer la fiebre de conocimiento y tener la "conciencia limpia" como dice el artículo, claro tener la información no significa usarla necesariamente, aunque no estaría mal emplearla para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  5. Tanto como como enfocar la temática del blog en un aspecto genético y toda la circunstacia poco ética no es el planteamiento central. Deacuerdo con Angela, es mas encaminado hacia el hecho de seguir adelante sin pertenecer a una maquinaria que la sociedad llama vida diaria en donde siempre se termina viviendo como un ente capacitado para hacer determinadas cosas en su vida; se deberia ser un obrero actor de esta realidad de vida pero con motivaciones que determinen el sentido de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  6. Karoll buen artículo!! Pienso que la posibilidad de realizar nuestros sueños es lo que hace que la vida sea interesante, son el motor y los que le dan el sentido a ésta.Pero no debemos permitir que la Ciencia y la tecnolgía con sus ideas de "desarrollo " y "progreso" nos confundan y terminen dicatminando cúales deben ser los sueños, metas y aspiraciones que debemos seguir , en este sentido debemos conservar nuestra singularidad y personalidad e intentar ser actores importantes en la transformación de la sociedad con todas las posibilidades que tenemos para ofrecer!!

    ResponderEliminar
  7. Ese es el punto, nunca dejar de soñar, no dejarse condicionar y tampoco permitirse ser parte de algo que aborrece la naturalidad del ser humano como ser integro. Gracias Cami.

    ResponderEliminar
  8. La posicion que tenga el ente en la sociedad le dara la opinion sobre esta pelicula, un nx1000 numero de personas pobres diran NOOOOOO!!! y un nx1000 numero de personas de alto nivel social dira SIIII!!!, ademas de esto hay que ser consiente de que un tiene que seguir ese castillo que un se ha impuesto en el aire como meta y que hay que hacer lo moralmente posible para crear las bases para llegar alli.

    ResponderEliminar
  9. La película GATTACA está muy relacionada con el libro de Aldous Huxley: Un mundo feliz, donde sucede de una manera similar pero la organización es mayor y las personas no pueden salir de su condición social debido no solo a condicionamientos genéticos sino a condicionamientos de aprendizaje que los limitan en sus facultades. Buen artículo, karoll!

    ResponderEliminar
  10. Melissa, me agrado la forma como abarcaste la critica por que cada persona tiene una forma individual de ver el tema, pienso que la pelicula como tal es muy polifacetica debido a su enorme carga social y sicologica, pero donde se da un leccion sobre los sueños que anhelamos y principalmente el hecho de nunca rendirse ante la adversidad inminente o infranqueable.

    ResponderEliminar
  11. me parece muy interesante este articulo tanto el tema como el contexto de este. Es verdad que el ser humano siempre tiene un fin una meta en su vida y va evolucionando e intentando ser cada vez mejor y para ser esto lo motiva su objetivo en comun su finalidad, pero bien se sabe que para llegar a ella toca enfrentar muchos obstaculos pero al fin el ser humano logra su proposito y eso obstaculos son lo que hacen interesante a nuetra vida y no llevarla a una rutina sino alcanzar nuestras metas con satisfacion y esfuerzo

    ResponderEliminar